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martes, 1 de diciembre de 2015

LA FILOSOFÍA COMO HERRAMIENTA DEL HOMBRE PARA LLEGAR A LA VERDAD

Por: Andrés Ricardo Díaz Abril


 “Todos los hombres tienen, por naturaleza, el deseo de saber” (Aristóteles, 1985, pág. 27). Es de esta manera como Aristóteles empieza su escrito. Si el hombre desea saber, necesita de un método para lograrlo, pero ese método necesita ser parte de una ciencia, una ciencia que permaneció, permanece y permanecerá hasta que el hombre pierda el deseo de saber. Dicha ciencia es la filosofía, ciencia de la verdad; si el hombre tiene el deseo de saber, es porque desea llegar a la verdad.
Así, el ser humano, a diferencia de los demás animales, posee la razón, esta lo impulsa a querer conocer el porqué de las cosas; y el primer paso para conocer es por medio de la experiencia y ésta, a la vez, es dada gracias a la memoria. Es por la experiencia que la ciencia y al arte llegan al hombre (Aristóteles, 1985, pág. 27), “la experiencia es el conocimiento de las cosas individuales, y el arte, de las cosas generales” (Aristóteles, 1985, pág. 28).
Con lo anterior, se debe conocer y tomar en cuenta lo general como lo particular, la teoría y la práctica, la materia y la forma, algo que en Platón no se podía concebir. Sin embargo, ninguna de las acciones sensibles constituye el verdadero saber. La filosofía, en cambio, es “el estudio de las primeras causas y los principios de los seres” (Aristóteles, 1985, pág. 29 ),  estudia el origen y el sentido del ser. 
La filosofía es poseedora de la totalidad del saber pero sin tener la ciencia de cada objeto; llega conocer las cosas arduas y todas aquellas a las cuales no se llegan sin grandes dificultades (Aristóteles, 1985, págs. 30 - 31). La filosofía tiene su propio fin, el cual es el saber; la filosofía es la ciencia del conocimiento por excelencia, que está construido por los principios y las causas.
Por eso, La filosofía conoce el fin de todas las cosas, el cual es el bien soberano en el conjunto de la naturaleza. Es así, que se llega a una primera definición de filosofía: “es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas. Pues el fin es una de esas causas, tiene su propio fin, es una ciencia libre” (Aristóteles, 1985, pág. 32).
Al ser una ciencia libre, la filosofía busca la verdad, verdad que es fácil en un sentido y difícil en el otro. Nadie puede alcanzar completamente la verdad, ni estar falto de ella de manera absoluta. Es la filosofía la ciencia de la verdad, ella utiliza la especulación, cuyo fin es llegar a la verdad. (Aristóteles, 1985, pág. 64), la verdad es la causa de todo y lo causado es verdad por excelencia.
Si la filosofía es la ciencia de la verdad, y la verdad es la causa de todo, la filosofía, o filosofía primera (más adelante llamada metafísica) es la ciencia del ser en cuanto ser; ciencia de la sustancia, de la unidad y de la pluralidad. Es por eso que Aristóteles afirma que: “el ser se entiende de muchas maneras” (Aristóteles, 1985, pág. 95), pero siempre se refiere a un mismo término, a una misma naturaleza. Al conocer al ser se es capaz de establecer los principios más ciertos de todas las cosas.
A pesar de todo eso, surge una gran duda, la cuales: ¿en la actualidad el hombre posee, por naturaleza, el deseo de saber? Por un lado, el ser humano no desea conocer lo trascendental de su ser. Vivimos en una época en donde no es importante saber, especular, no es importante la esencia de las cosas. Sin embargo, por otro lado, cada hombre posee una esperanza que lo lleva a moverse y seguir en este mundo para llegar a su finalidad, a conocer su esencia, su ser, conocer su identidad y ser lo que es.
Es así, para terminar, el hombre deseaba, desea y siempre va a desear el saber, por naturaleza, el hombre quiere llegar a la verdad, y la ciencia de la verdad es la filosofía, la ciencia del ser en cuanto ser, la ciencia de los principios y las causas de las cosas. El ser humano busca el sentido y su fin y solamente la filosofía le da el verdadero sentido a la vida.

Bibliografía

Aristóteles. (1985). Metafísica. (R. Blánquez Augier, & J. F. Torres Samsó, Trads.) Mdrid: SARPE S. A.
Guthrie, W. K. (2005). Dos filósofos griegos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Reale, G. (2005). GUÍA DE LECTURA DE LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES. Barcelona: Herder.


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