Por: Andrés Ricardo Díaz Abril
“Todos los hombres tienen, por naturaleza, el
deseo de saber” (Aristóteles, 1985, pág. 27) . Es de esta manera
como Aristóteles empieza su escrito. Si el hombre desea saber, necesita de un
método para lograrlo, pero ese método necesita ser parte de una ciencia, una
ciencia que permaneció, permanece y permanecerá hasta que el hombre pierda el
deseo de saber. Dicha ciencia es la filosofía, ciencia de la verdad; si el
hombre tiene el deseo de saber, es porque desea llegar a la verdad.
Así,
el ser humano, a diferencia de los demás animales, posee la razón, esta lo
impulsa a querer conocer el porqué de las cosas; y el primer paso para conocer
es por medio de la experiencia y ésta, a la vez, es dada gracias a la memoria. Es
por la experiencia que la ciencia y al arte llegan al hombre (Aristóteles, 1985, pág. 27) , “la experiencia es
el conocimiento de las cosas individuales, y el arte, de las cosas generales” (Aristóteles,
1985, pág. 28) .
Con lo
anterior, se debe conocer y tomar en cuenta lo general como lo particular, la
teoría y la práctica, la materia y la forma, algo que en Platón no se podía concebir.
Sin embargo, ninguna de las acciones sensibles constituye el verdadero saber.
La filosofía, en cambio, es “el estudio de las primeras causas y los principios
de los seres” (Aristóteles, 1985, pág. 29 ) , estudia el origen y el sentido del ser.
La
filosofía es poseedora de la totalidad del saber pero sin tener la ciencia de
cada objeto; llega conocer las cosas arduas y todas aquellas a las cuales no se
llegan sin grandes dificultades (Aristóteles, 1985, págs. 30 - 31) . La filosofía tiene
su propio fin, el cual es el saber; la filosofía es la ciencia del conocimiento
por excelencia, que está construido por los principios y las causas.
Por
eso, La filosofía conoce el fin de todas las cosas, el cual es el bien soberano
en el conjunto de la naturaleza. Es así, que se llega a una primera definición
de filosofía: “es la ciencia teórica de los primeros principios y de las
primeras causas. Pues el fin es una de esas causas, tiene su propio fin, es una
ciencia libre” (Aristóteles, 1985, pág. 32) .
Al ser
una ciencia libre, la filosofía busca la verdad, verdad que es fácil en un
sentido y difícil en el otro. Nadie puede alcanzar completamente la verdad, ni
estar falto de ella de manera absoluta. Es la filosofía la ciencia de la
verdad, ella utiliza la especulación, cuyo fin es llegar a la verdad. (Aristóteles, 1985, pág. 64) , la verdad es la
causa de todo y lo causado es verdad por excelencia.
Si la
filosofía es la ciencia de la verdad, y la verdad es la causa de todo, la
filosofía, o filosofía primera (más adelante llamada metafísica) es la ciencia
del ser en cuanto ser; ciencia de la sustancia, de la unidad y de la
pluralidad. Es por eso que Aristóteles afirma que: “el ser se entiende de
muchas maneras” (Aristóteles, 1985, pág. 95) , pero siempre se
refiere a un mismo término, a una misma naturaleza. Al conocer al ser se es
capaz de establecer los principios más ciertos de todas las cosas.
A
pesar de todo eso, surge una gran duda, la cuales: ¿en la actualidad el hombre
posee, por naturaleza, el deseo de saber? Por un lado, el ser humano no desea
conocer lo trascendental de su ser. Vivimos en una época en donde no es
importante saber, especular, no es importante la esencia de las cosas. Sin
embargo, por otro lado, cada hombre posee una esperanza que lo lleva a moverse
y seguir en este mundo para llegar a su finalidad, a conocer su esencia, su ser,
conocer su identidad y ser lo que es.
Es
así, para terminar, el hombre deseaba, desea y siempre va a desear el saber,
por naturaleza, el hombre quiere llegar a la verdad, y la ciencia de la verdad
es la filosofía, la ciencia del ser en cuanto ser, la ciencia de los principios
y las causas de las cosas. El ser humano busca el sentido y su fin y solamente
la filosofía le da el verdadero sentido a la vida.
Bibliografía
Aristóteles. (1985). Metafísica. (R. Blánquez
Augier, & J. F. Torres Samsó, Trads.) Mdrid: SARPE S. A.
Guthrie, W. K. (2005). Dos
filósofos griegos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Reale, G. (2005). GUÍA
DE LECTURA DE LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES. Barcelona:
Herder.
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