Translate

viernes, 5 de julio de 2019

Spinoza - Cultura para Principiantes


Por: Lic. Andrés Ricardo Díaz Abril


Tomado de: https://youtu.be/AuaLnndpgII

Un filósofo que, pareciera, se ha dejado a un lado, pero sus afirmaciones son más actuales que ningún otro.



Nació en Ámsterdam de padres judíos. Desde muy joven estudia las ciencias profanas, esto hace que Spinoza se desvíe se la ortodoxia judía, criticando y oponiéndose a su propia religión; esto provoca que en 1656  fuera excomulgado y exiliado de la ciudad por haber blasfemado contra las escrituras. En su exilio forma su pensamiento y su propio concepto de filosofía, afirmando que los valores políticos no son más que meras sombras comparadas con el conocimiento filosófico, es decir, que dichos valores ni se asemejan a la libertad de filosofar, como lo propone Spinoza.
Así, este filósofo dice que el conocimiento filosófico es el único que nos permite acceder al gozo del Soberano Bien. Llega  a esta conclusión por el mismo hecho de que en su país intervino en la vida política luchando por la libertad de pensamiento y por un gobierno bueno que exigiera instituciones buenas para el desarrollo de la razón y asegurarles a los ciudadanos un estado de paz verdadera. 
En su pensamiento se pueden ver rasgos de la filosofía de Descartes y el pensamiento judío; aunque hay cosas en las que no está de acuerdo con el pensamiento de Descartes, llegado a decirse que se pudo formar un anti- cartesianismo por parte de Spinoza. Pero adopta muchas ideas de él, como la matemática como norma de la verdad, la separación de las cosas materiales y espirituales, y la idea de la primacía de Dios. 
Por otro lado, su pensamiento parte de la experiencia de un fracaso, es decir, de la conciencia de la vanidad y de la fragilidad de los bienes perecederos que alimentan nuestras pasiones, esto pasa cuando el hombre busca estos bienes, en vez de de buscarlos como medios útiles, los busca como una vanidad, como un capricho; esta búsqueda mala que puede hacer< el hombre hace que su vida y su felicidad disminuya, llegando a la pérdida total de sus ser. Partiendo de esto Spinoza se pregunta por un método que le ayude a acceder a un bien eterno, que sea capaz de unir al hombre consigo mimo, con los demás y con Dios. 
Sin embargo, la filosofía es incompatible con la revelación, por esos anda la filosofía buscando el Soberano Bien, llegando a una definición de la filosofía como el estudio del fin de la sabiduría, de los medios de llegar a ella y de las condiciones de su adquisición. Spinoza, pone como a ese Bien Supremo a la naturaleza, no solo entendida en el aspecto físico, si no en su origen y fuente de dinámica de la naturaleza; este Bien Supremo consiste en la unión del espíritu con la naturaleza; esta unión es dada por las ideas innatas que forjan el entendimiento llegando hasta a la sima de la sabiduría, cuando este pensamiento llega al culmen de la sabiduría, o está bien desarrollada puede igualarse al nivel del ser.
Uno de sus principales temas es Dios, este filósofo empieza por Dios, por el ser absolutamente infinito que está formado de una seria de atributos infinitos. Una de sus características es que es indefinible, es decir, no tiene ningún género; es indeterminado, ya que se define por sí mismo en razón a su ser inextinguibles, es decir, eterno. Este concepto de Dios se puede comparar con el de Descartes, aunque, la única diferencia consiste es que para Spinoza afirma que desde el momento en que se encuentra o se capta la idea de Dios, se le puede comprender de inmediato. El atributo es la esencia de la sustancia misma, en este caso Dios, solo si es entendida o si está en el entendimiento, tanto del hombre, como en el de Dios. 
Uno de sus atributos es que Dios es positividad absoluta, en otras palabras, es una afirmación. Dios, posee unas propiedades, las cuales son: eternidad, simplicidad, infinitud, indivisibilidad, perfección y autosuficiencia. Sin embargo, los únicos atributos que el hombre conoce o puede conocer son los atributos de pensamiento y de extensión. Sin embargo, surge un problema con  el atributo de extensión: si ésta es un atributo de Dios ¿no es negar la perfección de Dios? Spinoza afirma que la extensión es constituyente y dinámica y hace comprender cómo Dios puede ser la fuente del universo material y abrirla vía una crítica radical de la concepción de la creación de origen bíblico.
Por eso, Spinoza propone la diferencia entre “engendrar” y “crear”, la primera es poner una cosa sólo en cuanto la existencia, y la otra es plantear una cosa en cuanto su existencia y su esencia sin ninguna materia preexistente, es decir, no salen de otra cosa. Esto quiere decir la creación es el efecto de una decisión libre y no motivada de Dios. Gracias a esto, se pude definir el concepto de libertad: actuar libremente es actuar por la necesidad de su propia naturaleza.
Porotro lado, se define la eternidad como el estatuto metafísico de la existencia de Dios, es un ser que goza de la existencia infinita; y la duración es el estatuto metafísico de los modos finitos, por ejemplo, el hombre, sin embargo su duración no es predecible aunque son amenazados por la existencia, en otras palabras, son cosas mortales, que tarde o temprano dejarán de existir. Dios, para Spinoza, es único y existe necesariamente; y si obra no es por libertad, si no por la necesidad de su naturaleza de la cual todas las cosas finitas fluyen necesariamente.
Otro punto que toca el pensamiento de Spinoza es el hombre, entendido de una manera muy distinta a la que plante Descartes, para Spinoza, el hombre no tiene privilegio alguno dentro de la naturaleza, es como un animal más de ella, tiene un estatuto de modo finito. De esta forma aparece un nuevo término llamado “conatus” que significa la unión entre el cuerpo y el entendimiento, es la afirmación misma de nuestro ser e implica una exigencia indefinida de existencia; su alma es la idea del cuerpo, también es la captura o  incautación de un modo o modos del atributo de la extensión, que tiene como gran característica la individualidad. El alma también es volición porque una idea deja de ser un “pintura  muda en un cuadro”, según Spinoza, se afirma a sí mismo por medio de un “conatus”; y es sentimiento porque pueden cambiar el “conatus” donde reposan, la afectividad hace que cambien en la cualidad de las ideas de que está constituida.
Otro concepto que aparece es el de la conciencia inadecuada, que es la que hace que caigamos en los errores y de nuestras pasiones, esto hace que aparezca una idea false que a su vez implica una privación de conocimiento. Spinoza quiere demostrar que la conciencia inadecuada es la causa de nuestras pasiones, ya que cuando el “conatus” es modificado por acción de causas externas se transforma en pasión.
Las pasiones fundamentales son la tristeza y la alegría; la alegría que es pasar de una perfección menor a otra mayor, que expande nuestro ser; y la tristeza que es el cambio de una perfección mayor a una menor que ocasiona un repliegue de nuestro ser. Plante tres géneros de conocimiento que son: el conocimiento imaginativo que se trata del conocimiento de las cosas  a través de las modificaciones del cuerpo, este género hace que el hombre viva sometido a las pasiones, es vivir bajo el régimen de la servidumbre. Pero el hombre no está condenado a la servidumbre, él está hecho para vivir bajo el régimen de la libertad. Por eso,  el segundo y el tercer género son la razón; y el conocimiento intelectual que constituye el camino y el término de la liberación del hombre.
Así, el conocimiento verdadero da a conocer la “luz natural”  y nos hace pasar del régimen de las pasiones al régimen de la virtud. La virtud, la define Spinoza, como la verdadera felicidad, es obrar y vivir bien. La virtud es la salvadora, porque el hombre se ama auténticamente, ama a los demás y ama a Dios, ya que el conocimiento verdadero implica conocer a Dios. Tanbién se alcanza el conocimiento del amor intelectual de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario